sábado, 2 de agosto de 2014

El fin de los tiempos

Espíritus y Religión

ESPÍRITUS Y RELIGIÓN

El Fin de los Tiempos



Los ciudadanos del mundo se encuentran preocupados por los sucesos que vienen ocurriendo en Oriente Medio, ya que a la guerra civil en Ucrania con el apoyo de Rusia a los insurgentes o la que tiene lugar en Siria donde es Estados Unidos quien les apoya, se les une la tensión entre Israel e Irán por el desarrollo de la energía atómica por parte de ésta y que Israel atribuye al intento de fabricar bombas atómicas que serían una amenaza para su existencia. Temen el enfrentamiento directo entre las dos grandes superpotencias y el estallido de una guerra nuclear que ocasionaría el fin de la vida en el planeta.

Aunque la generación más joven no ha conocido los temores desatados durante la Guerra Fría por la estrategia de "Mutua Destrucción Asegurada" que seguían la Unión Soviética y los Estados Unidos, sí han recibido una cierta influencia por algunas películas taquilleras como Armageddon o Deep Impact (ambas de 1998) o 2012 (del año 2009). También han sido ampliamente divulgadas las teorías milenaristas (basadas en Apocalipsis 20:4-5) que anunciaban una gran catástrofe para el año 2000, las Profecías de San Malaquías que dan una lista de 112 Papas hasta el fin del mundo (el actual Papa Francisco haría el número 112) o las de Nostradamus que lo vincula a la elección de un Papa Negro (que sería el Papa Francisco en virtud de su pertenencia a la Orden de los Jesuitas).

La difusión mundial de las ideas de los Testigos de Jehová en las que, supuestamente, se incluye el Armagedon en vida de la generación de 1914, también ha dejado su impronta en la psique humana.

El Fin del Mundo se nos presenta como una idea turbadora que llega a provocar sucesos como los del reciclaje de la Puerta del Cielo, y es oportunamente agitada por los gobiernos de forma periódica para distraer nuestra atención de otras situaciones, presentándola como un probable "invierno nuclear", una "catástrofe ecológica" o como "cambio climático". Al final todo se reduce a un incremento de los impuestos que se aplican a los ciudadanos y, pasado cierto tiempo, se olvidan los mensajes catastrofistas, para ser nuevamente repetidos posteriormente.

Aunque puede llegar a sorprendernos que periódicamente se repitan estas historias en realidad deberíamos estar bien acostumbrados ya que su práctica se inició hace tres mil años y, probablemente, con el mismo objetivo. Ciertamente ha cambiado la forma de comunicar el mensaje (ahora lo propagan las O.N.G.'s y se refiere a la extinción de la raza humana y antes lo hacían las religiones y se refería a la venida del Mesías, momento en el que los judíos dominarían a todos los pueblos de la tierra, en virtud de la maldición de Noé sobre su nieto Canaán y del pacto establecido por Dios con Abraham, del cual surgiría el "pueblo escogido" (versión judía) o se produciría el Juicio Final (versión cristiana). No obstante el objetivo final de amedrentar a la población sigue siendo el mismo.

Encontramos referencias a este tema en mitologías tan variadas como la de los pueblos nórdicos, los aztecas, o los musulmanes. No obstante, dado que nuestra cultura proviene de la judeo-cristiana, nos centraremos en estas religiones para estudiar el tema. Antes, solo recordar que algunas religiones, como la griega o la romana, no preveian el Fin del Mundo.

En el Antiguo Testamento (Religión judía) las referencias se remontan a los primeros Libros, ya que se cree que el Génesis fue redactado inicialmente en torno al año 1000 A.C. aunque no adquirió su redacción actual hasta el 500 A.C.. En Génesis 2:17, leemos lo que se interpreta como el fin de la inmortalidad para los hombres: habrían cambiado la inmortalidad por el uso de razón. En cambio no faltan aquellos que ponen en relación ese versículo con Génesis 2:9 y con Génesis 3:3, entendiendo, de esta forma, que el fin del hombre (su muerte) habría de producirse cuando éste coma del árbol de la vida. Para estas personas las noticias sobre la creación en laboratorio de vida artificial debe suponer una verdadera angustia.

Más o menos por las mismas fechas (en torno a 930 A.C.) el Libro del Eclesiastés 9:12 nos da un aviso que parece claro sobre "el tiempo malo".

En torno al año 800 A.C. el profeta Joel dejó escrita la Palabra de Dios que le fue revelada. En su profecía podemos leer Joel 1:15, Joel 2:1, Joel 2:11, Joel 2:31 y Joel 3:14. No hay ninguna duda en relación al contenido literal de sus palabras: el fin del mundo es inminente.

En torno a 750 A.C. el profeta Isaias tuvo una visión profética que nos dejó escrita. Así en Isaias 8:22, en Isaias 9:19, en Isaias 13:6, en Isaias 13:9, en Isaias 31:8, en Isaias 34:5-6 y en Isaias 40:3 nos avisa claramente de la inminencia del fin del mundo.

Ya se llevaban más de 300 años anunciando el fin del mundo y éste no acababa de llegar cuando el Profeta Nahum tiene en torno al año 600 A.C. una visión de la que da cuenta en Nahum 1:8. Por las mismas fechas, otro Profeta insistía en el mensaje: Sofonías 1:7 y Sofonías 1:14 Ciertamente Nahum y Sofonías eran dos de los llamados Profetas Menores (no porque tuvieran menos autoridad sino por la extensión de sus escritos) y, quizás por eso, pocos años después (en torno al 575 A.C.) aparece uno de los Profetas Mayores para insistir sobre el tema: se trata de Ezequiel y podemos afirmar con rotundidad que sus profecías son claramente explícitas. Así lo vemos en Ezequiel 7:7, Ezequiel 7:12, Ezequiel 7:16, Ezequiel 12:23, Ezequiel 13:5, Ezequiel 21:28, Ezequiel 30:3 y Ezequiel 39:17. Zacarías, en torno al año 520 A.C. insiste sobre este tema: Zacarías 14:1

La tradición cristiana tambien es prolífica en este mensaje que relaciona con la Parusía o Segunda Venida de Cristo a la tierra. Una de las primeras referencias (datada en el año 52 de la era cristiana) es la primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses 1 Tesalonicenses 5:2, 1 Tesalonicenses 5:4. En el Evangelio de San Mateo (datado en el año 80), Mateo 24:42 y en el de San Lucas, Lucas 12:40 son otros dos buenos ejemplos. Pero es en el Apocalipsis: 17 y 18 donde se detalla cómo ha de ocurrir tal desastre en particular en Apocalipsis 18:8

Es verdad que hay quienes opinan que la Parusía ya se ha producido por la Resurrección de Cristo. Es el caso de la Iglesia Internacional Reformista, pero la mayoría de los cristianos siguen esperándola.

Y ¿por qué habrían de cambiar de táctica cuando tan buenos resultados les proporciona?. Tanto las diversas organizaciones religiosas como las Organizaciones caritativas hacen grandes negocios con éste y otros temas similares. Es cierto que mucha (muchísima gente) se toma muy en serio las profecías y pasan su vida en constante preocupación por tener "hecho el equipaje", religiosamente hablando, para poder emprender el último viaje en cualquier momento. La religión ofrece un importante consuelo para aquellos que han sido bendecidos por la Fe, pero tambien es cierto que hay otros que se aprovechan de la misma para fines más mundanos y crematísticos. Podríamos poner innumerables ejemplos pero hay uno muy reciente que es significativo

Las citas bíblicas han sido extraidas de la traducción de la Biblia realizada por el P. Jose Miguel Petisco y he procurado enlazarlas a la web de Biblias Paralelas para poderlas comparar con otras versiones. Se puede obtener un ejemplar de la "Biblia de Jerusalen" utilizada por la Iglesia Católica en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar un comentario si lo deseas: